Gestión Eficiente de Datos

La inmensa mayoría de las empresas en este momento están sujetas a una masiva entrada de data; sea intencionalmente o de manera indirecta. Aprovechar la misma es una decisión que como empresario debe tomar. Conociendo el comportamiento de su ecosistema empresarial a través de la historia que le cuenta la data; le permitirá hacer análisis de las variables que afectan sus resultados, receptividad del mercado ante sus productos o políticas de servicio al cliente, correlación existente entre sus iniciativas de venta y las políticas de entrega de productos a distribuidores, impacto entre el manejo de sus ingresos versus la carga fiscal que esto represente en un momento del tiempo, demanda de fuerza laboral a lo largo de un año fiscal y así, muchos otras inferencias que podrían beneficiarle empresarialmente. Digamos; entiende que en los últimos meses del año, requiere más equipo humano para manejar carga y descarga de mercancía, o para atención de piso de ventas, sabe usted la rentabilidad asociada al manejo de turnos en esa misma época del año, conoce usted en qué área del país o para que bodega es más relevante, conocer cuándo son los momentos de entrega de proveedores le permitiría también adelantarse e inclusive negociar con estos para aminorar la inversión de golpe en una época específica. Cuando hacemos análisis de datos y pasamos de, analítica descriptiva a analítica prescriptiva o analítica predictiva, entonces es cuando iniciamos las verdaderas ganancias de acumular y manejar data en nuestras estrategias de negocio. Mientras no llegue a este punto; estará simplemente contando eventos que ya pasaron, y por ende, sin posibilidad de modificar o influir en los resultados.

Comprender el entorno y naturaleza del negocio es importante; es por esto que una empresa consultora abordará de manera distinta, que una empresa de tecnología, el mismo escenario. Para Data Intelligenz es importante comprender cuál es la expectativa del cliente al invertir en procesos de gestión de data, orientarlo y asesorarlo desde el inicio, explicándole lo que puede lograr con una iniciativa como esta y darle visibilidad de lo que no es viable en un momento del tiempo. Mostrarle la ruta sugerida y el porqué de esta nos permite ayudar al cliente a crecer en un modelo empresarial basado en data. Nuestros servicios alcanzan todo tipo de industria; Banca & Seguros, Distribución & Comercialización, Servicios Públicos, Salud, Agrícola y otros. Ayudarle en conseguir sus objetivos empresariales; sea generar ingresos al abordar nuevos o mejores mercados, mercados selectos o diferenciales. Reducir sus costos de gestión; sean operativos o administrativos al establecer índices de eficiencia al establecer un modelo de mejora continua. Comprender la aceptación o rechazo de sus clientes actuales ante alguna iniciativa o política instaurada en su organización, así como el efecto de estas en su retención de mercado; son algunas de los beneficios que podría alcanzar con servicios que nuestra organización puede brindarle.

Como empresa consultora en eficiencias; entendemos que abordar apropiadamente una iniciativa de gestión de datos es estratégico, por ende, sugerimos no correr a elegir un visualizador como paso uno. Se requiere elaborar y ejecutar una serie de pasos que aseguren tanto la pureza de los datos, así como el valor que agregan a la necesidad de información que requiere el cliente. En nuestra práctica sugerimos cinco etapas:

ETAPA 1

Analice y comprenda los objetivos del negocio. Diagrame y empatice con todas las unidades de negocio asociadas al modelo de datos a generar. Conceptualice el modelo de datos y defina el esquema de despliegue y accesos.

ETAPA 2

Identifique y conozca todas las posibles fuentes de datos que formen parte del ecosistema, así como las estructuras de estas. Planifique la extracción de la data; analizando y documentando la forma más eficiente para este proceso. Desarrolle todas las adecuaciones y transformaciones de datos que no hayan sido posible homologar desde la fuente.

ETAPA 3

Cargue el modelo de datos con data depurada. Genere la reportería dinámica y visuales pasivos base que describan el escenario del cliente en un momento del tiempo, incluyendo estadística tradicional descriptiva, así como parámetros cuantitativos.

ETAPA 4

Construcción y despliegue de analítica avanzada; incluyendo todo análisis que aporte valor al negocio como proyecciones, inferencias, tendencias, segmentado en base a parámetros cualitativos. Despliegue visuales activos que disparen o inicien acciones en la organización en tiempo real en función de resultados desplegados.

ETAPA 5

Establezca un Centro de Excelencia de Datos; evalúe el Modelo implementado frente a los cambios que ocurren en el negocio y realice los ajustes necesarios.

Expertos en Gestión Eficiente de Datos

 Nuestro equipo de consultores; con experiencia multidisciplinaria, nacional e internacional, impactará positivamente su relación de negocios con su ecosistema. Nuestro equipo está conformado por profesionales en distintas disciplinas, así; Economistas, Ingenieros en distintas ramas, Administradores, Especialistas en Logística, Finanzas y Contadores, entre otros, con experiencia e instrucción en gestión de datos aplicada a industrias específicas y generalizada.  

Algunos escenarios que robustecen nuestra experiencia

Data Intelligenz